miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más dinámicas para tu curso


A nuestros queridos participantes del curso: Formación de Promotores en el derecho a la no discriminación y a todo el público en general, le ofrecemos algunas dinámicas que nuestro equipo de educación realiza en los cursos presenciales:

Dinámica “Siluetas”



Objetivo: Que las y los participantes refuercen los conocimientos adquiridos y puedan distinguir entre la existencia e inexistencia de un acto de discriminación, así como de su carácter social o jurídico, de una manera didáctica a partir de casos reales.


Instrucciones:
• Se dividirá al grupo en equipos.• Cada equipo obtendrá una hoja de rotafolios y plumones.



• El coordinador (a) indicará a cada equipo que dibuje la silueta de una persona representativa de un grupo en situación de vulnerabilidad (el equipo podrá escoger el grupo) 
  • El equipo deberá escribir, afuera de la silueta, los prejuicios y estereotipos negativos ligados al grupo en situación de vulnerabilidad. Adentro de la silueta, el quipo deberá escribir los estereotipos y prejuicios positivos ligados con el grupo en cuestión.

• Transcurrido el tiempo el coordinador (a) organizará una plenaria, para recuperar la actividad en la que cada equipo exponga sus siluetas y sea retroalimentado por el grupo.

Material. Hojas de rotafolios y plumones





Objetivo: Que las y los participantes reflexionen en torno a los conceptos: prejuicios, estereotipos, estigmas y tolerancia.


(Se recomienda hacer esta actividad para adentrar a las y los participantes en el tema de las causas de la discriminación)

Instrucciones:
• Formar 5 grupos de 5-6 participantes.


• Se entregará a cada equipo un paquete con las palabras que forman cada una de las siguientes frases:


Tus prejuicios son las voces de otros.


Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.


Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos.


Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.


El espíritu de la tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros.

• Las y los participantes deberán acomodar la frase en el orden correcto. El facilitador puede orientar a las y los participantes, sobre todo en el caso de frases muy largas y poco conocidas.


• Una vez que los equipos terminen de acomodar su frase, se les pedirá que la peguen en la pared o en un lugar visible a todo el grupo.


• El facilitador solicitará a todos los integrantes del taller que lean todas las frases.


• Posteriormente, el facilitador pedirá a cada equipo una reflexión sobre la frase que le tocó armar. ¿Qué significa tu frase?, ¿qué nos quiere decir?, ¿cómo podríamos interpretarla?, etc. También se pedirá la opinión de las y los demás participantes.



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