Dinámica “Siluetas”
Objetivo: Que las y los participantes refuercen los conocimientos adquiridos y puedan distinguir entre la existencia e inexistencia de un acto de discriminación, así como de su carácter social o jurídico, de una manera didáctica a partir de casos reales.
Instrucciones:
• Se dividirá al grupo en equipos.• Cada equipo obtendrá una hoja de rotafolios y plumones.
• El coordinador (a) indicará a cada equipo que dibuje la silueta de una persona representativa de un grupo en situación de vulnerabilidad (el equipo podrá escoger el grupo)
- El equipo deberá escribir, afuera de la silueta, los prejuicios y estereotipos negativos ligados al grupo en situación de vulnerabilidad. Adentro de la silueta, el quipo deberá escribir los estereotipos y prejuicios positivos ligados con el grupo en cuestión.
• Transcurrido el tiempo el coordinador (a) organizará una plenaria, para recuperar la actividad en la que cada equipo exponga sus siluetas y sea retroalimentado por el grupo.
Material. Hojas de rotafolios y plumones
Objetivo: Que las y los participantes reflexionen en torno a los conceptos: prejuicios, estereotipos, estigmas y tolerancia.
(Se recomienda hacer esta actividad para adentrar a las y los participantes en el tema de las causas de la discriminación)
Instrucciones:
• Formar 5 grupos de 5-6 participantes.
• Se entregará a cada equipo un paquete con las palabras que forman cada una de las siguientes frases:
Tus prejuicios son las voces de otros.
Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos.
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
El espíritu de la tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros.
• Las y los participantes deberán acomodar la frase en el orden correcto. El facilitador puede orientar a las y los participantes, sobre todo en el caso de frases muy largas y poco conocidas.
• Una vez que los equipos terminen de acomodar su frase, se les pedirá que la peguen en la pared o en un lugar visible a todo el grupo.
• El facilitador solicitará a todos los integrantes del taller que lean todas las frases.
• Posteriormente, el facilitador pedirá a cada equipo una reflexión sobre la frase que le tocó armar. ¿Qué significa tu frase?, ¿qué nos quiere decir?, ¿cómo podríamos interpretarla?, etc. También se pedirá la opinión de las y los demás participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario