Objetivo: Que las y los participantes visualicen y reflexionen sobre las desigualdades provocadas por la discriminación.
Material:
Tarjetas (igual al número de participante en el curso) con roles específicos que reflejen la disparidad social, por ejemplo:
-Soy una niña indígena con discapacidad auditiva.
-Soy un estudiante de Administración de Empresas en una prestigiosa universidad privada. No tengo necesidad de trabajo porque mi familia me apoya en todo.
-Soy una adolescente que estudia por las mañanas y en las tardes trabajo con mi mamá. En mi casa hay violencia doméstica.
Instrucciones:
• Se pedirá a las y los participantes colocarse en una línea horizontal (a lo largo del salón)
• El/la coordinador/a entregará a cada participante un rol al azar (tarjetas) y, se indicará que la lean de manera individual y que asuman el mismo, poniéndole nombre e imaginando su vida cotidiana. (A partir de ese momento el/la coordinador/a tratará a las y los participantes como si fueran niñas y niños)
• Enseguida el/la coordinador/a pedirá dar pasos hacia delante y hacia atrás, según las siguientes indicaciones:
o dos pasos hacia delante si asistes diario a la escuela
o un paso adelante si tú papá, mamá o alguien de tú familia te lleva a la escuela
o un paso hacia atrás si eres niña
o un paso atrás si trabajas
o un paso adelante si cada vez que lo necesitas te atiende un/a médico/a.
o dos pasos atrás si tienes alguna discapacidad
o un paso atrás si eres indígena
o un paso adelante si se respetan tus ideas y opiniones en tu familia
o dos pasos hacia atrás si sientes que tu familia te rechaza o excluye.
o un paso hacia delante si viajas de vacaciones con tu familia regularmente.
o un paso hacia atrás si constantemente estas enfermo/a
o un paso hacia atrás si no tienes un lugar fijo para vivir.
o dos pasos hacia atrás si te han lastimado físicamente
o un paso hacia delante si juegas y te diviertes constantemente
o un paso hacia atrás si tienes VIH o Sida
o un paso hacia atrás si tu familia no puede comprarte todo lo que necesitas.
• El/la coordinador/a hará un alto y pedirá a las y los participantes que observen sus compañeros/as en la posición que quedaron y asimismos/as, con respecto a su posición inicial.
• Enseguida se pedirá que traten de adivinar el rol de los niños/as que quedaron en los extremos, es decir, quien quedo hasta adelante y hasta atrás.
• Posteriormente, se pedirá que cada quien lea en voz alta el rol que asumió.
• El/la coordinador/a en este momento solicitará al grupo que abandone el rol de niñez y se prepare a reflexionar desde su perspectiva actual, sobre lo siguiente: ¿Cómo se sintieron asumiendo el rol de niñez? ¿Qué les significo moverse hacia atrás y hacia delante? ¿Cuáles fueron sus impresiones al ver moverse a los demás niños/as? ¿Qué niños/as según sus condiciones pueden enfrentarse a vivir discriminación? ¿Qué niños/as según sus condiciones pueden ver obstaculizado su derecho a la educación y al libro de texto gratuito? y ¿Qué relación tiene la dinámica con los contenidos trabajados hasta este momento del taller?
• Cierre de la dinámica.
Esta actividad me parece muy adecuada para ejemplificar las desventajas inmerecidas de los grupos en situación de vulnerabilidad.
ResponderEliminar