jueves, 18 de noviembre de 2010

CONSIDERACIONES SOBRE LA COMUNIDAD LGBTTTI

Autor: Germán Emmanuel Bautista Hernández


El tema de la condición de la comunidad LGBTTTI está recuperando importantes espacios en cuanto a reconocimiento de sus derechos civiles en últimas fechas. Cada vez se hace más común, observar a través de los medios de comunicación, no sin cierto morbo, que cierto actor, actriz o cantante, finalmente ha salido del closet y decide hacerlo público.

Opiniones diversas, palabras cargadas de desprecio o decepción, etiquetas e incluso indiferencia, no se hacen esperar. No obstante, es innegable, que sea cual fuere la razón por la que cada vez más personas deciden afirmar y reafirmar para sí mismos (y para el público en general) su orientación sexual, trae consecuencias positivas en pro de más personas con opción distinta a la heterosexual.

No es de extrañar, que grupos conservadores (o de ultraderecha) no hagan esperar opiniones desagradables y hasta hirientes en contra de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, lo que para los homofóbicos y otros grupos, resulta una formal invitación para violentar moral y físicamente a estas personas, sin distinciones de clase alguna.

Personalmente, no puedo afirmar que no haya sido víctima de los prejuicios inculcados hacia la comunidad LGBTTTI, durante años y socialmente hablando, durante generaciones. Sin embargo, sí puedo decir que no tengo problema alguno para interactuar con estas personas, pues considero que no existe diferencia alguna ya que seguimos siendo seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

Soy consciente de que en relación a la tolerancia, existe aquella denominada pasiva y activa y no me asumo como un tolerante pasivo, ya que desde niño, en el municipio del cuál soy originario, estuve en constante convivencia tanto con hombres como mujeres homosexuales, y en la actualidad, dos de mis amistades más preciadas, son un hombre y una mujer de esta comunidad.

Los artículos consultados son enriquecedores en cuanto a información y cumplen cabalmente con el fin para el que se han hecho, y es precisamente que al conocer a profundidad las circunstancias y condiciones que enfrentan diariamente estas personas, aquellos que simplemente discriminamos por sistema o en automático, podemos contar con el dimensionamiento real del asunto, lo que gradualmente desvanece los prejuicios. Pues son en realidad éstos, los prejuicios, los que inciden negativamente en las comunidades o grupos considerados mayoritarios, para generar etiquetas y actos continuados de violencia y discriminación.
Resulta en verdad alarmante, que una herramienta tan sencilla como lo es el lenguaje, tenga tanto peso, al grado de ser uno de los responsables de los constructos sociales.

En particular, debido al papel que me toca desarrollar dentro de la asociación civil de que estoy a cargo, aunado a cursos de sexualidad, autoestima y liderazgo que me han solicitado impartir, he estado en relación frecuente con los textos generados por el CONAPRED para documentarme, siendo consciente de que el hecho de presentar discapacidad, no quiere decir que excluya la posibilidad de también tener una opción distinta a la heterosexual.

Además, al impartir un curso tan sensible como lo es la sexualidad, los prejuicios hacia la comunidad LGBTTTI, necesariamente deben dejarse fuera, pues lejos de construir una sociedad armónica y diversa en su tejido, podrían incitarse conductas negativas de no contar con la información adecuada.
Respecto a los movimientos sociales, defensa y conquista de derechos civiles, todavía hay mucha controversia, principalmente en lo concerniente a la adopción de menores. Los prejuicios han permeado trágicamente casi todos los estratos sociales, e incluso existe la opinión casi generalizada de que las conductas pueden trasmitirse generando confusión en el niño o niña respecto a su sexualidad, induciendo que en el futuro exista una comunidad LGBTTTI más grande.

Particularmente ilustrativos resultan a este respecto, los textos de “Disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas”, así como “Carta a mis padres”, donde se aborda muy claramente, los distintos factores que enfrenta una persona con discapacidad Trans, la idea sobre un cuerpo que no le pertenece y este ejemplo, ayuda mucho a los niños a comprender en qué situación se encontrarían si cierto día despertaran en un cuerpo con sexo contrario.

Las sociedades, inevitablemente están trascendiendo las fronteras. Indudablemente la globalización está proponiendo y buscando pautas homogéneas de conducta enfocadas al respeto, garantía, ejercicio y justiciabilidad plena de los derechos humanos.

Aceptar y no solo tolerar sino que interactuar con la diversidad, parafraseando a Dean, seguro sentará las bases para una convivencia pacífica y armoniosa en una sociedad de conozca y reconozca la diversidad como una característica que enriquece a cada ser humano y con cada uno, a toda la sociedad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más dinámicas para tu curso


A nuestros queridos participantes del curso: Formación de Promotores en el derecho a la no discriminación y a todo el público en general, le ofrecemos algunas dinámicas que nuestro equipo de educación realiza en los cursos presenciales:

Dinámica “Siluetas”



Objetivo: Que las y los participantes refuercen los conocimientos adquiridos y puedan distinguir entre la existencia e inexistencia de un acto de discriminación, así como de su carácter social o jurídico, de una manera didáctica a partir de casos reales.


Instrucciones:
• Se dividirá al grupo en equipos.• Cada equipo obtendrá una hoja de rotafolios y plumones.



• El coordinador (a) indicará a cada equipo que dibuje la silueta de una persona representativa de un grupo en situación de vulnerabilidad (el equipo podrá escoger el grupo) 
  • El equipo deberá escribir, afuera de la silueta, los prejuicios y estereotipos negativos ligados al grupo en situación de vulnerabilidad. Adentro de la silueta, el quipo deberá escribir los estereotipos y prejuicios positivos ligados con el grupo en cuestión.

• Transcurrido el tiempo el coordinador (a) organizará una plenaria, para recuperar la actividad en la que cada equipo exponga sus siluetas y sea retroalimentado por el grupo.

Material. Hojas de rotafolios y plumones





Objetivo: Que las y los participantes reflexionen en torno a los conceptos: prejuicios, estereotipos, estigmas y tolerancia.


(Se recomienda hacer esta actividad para adentrar a las y los participantes en el tema de las causas de la discriminación)

Instrucciones:
• Formar 5 grupos de 5-6 participantes.


• Se entregará a cada equipo un paquete con las palabras que forman cada una de las siguientes frases:


Tus prejuicios son las voces de otros.


Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.


Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos.


Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.


El espíritu de la tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros.

• Las y los participantes deberán acomodar la frase en el orden correcto. El facilitador puede orientar a las y los participantes, sobre todo en el caso de frases muy largas y poco conocidas.


• Una vez que los equipos terminen de acomodar su frase, se les pedirá que la peguen en la pared o en un lugar visible a todo el grupo.


• El facilitador solicitará a todos los integrantes del taller que lean todas las frases.


• Posteriormente, el facilitador pedirá a cada equipo una reflexión sobre la frase que le tocó armar. ¿Qué significa tu frase?, ¿qué nos quiere decir?, ¿cómo podríamos interpretarla?, etc. También se pedirá la opinión de las y los demás participantes.